Distinguida arquitecta Lirika Vula-Weston: Trabajo para afirmar la independencia de Kosovo en España

Lumturije Bekaj 14.07.2020

Aunque España aún no ha reconocido la independencia de la República de Kosovo, LirikaVula  Weston, la distinguida arquitecta que vive y trabaja en España, sigue contribuyendo en esta búsqueda a través de su trabajo y concienciando sobre las cualidades encomiables del pueblo kosovar como gente pacífica, trabajadora y amantes de la libertad.

En una entrevista para el Telegraph, la arquitecta Lirika Vula Weston, cree que el agradecimiento del Señor Alcalde de Benissa, Abel Cardona, durante su discurso de agradecimiento en la inauguración de la instalación 'Skywave', mencionando en particular que Lirika es albanesa de Kosovo, demuestra esto.

Ella también tiene un mensaje para los jóvenes de Kosovo, los anima a tener una fuerte confianza en sí mismos y que trabajen duro para que persigan la realización de sus ambiciones y sueños en realidad.

“Quien tenga la voluntad, siempre encontrará el éxito, ¡sin importar dónde viva o trabaje!”, dijo en una reciente entrevista Lirika Vula Weston, quien vive en la localidad de Benissa, en la Comunidad Valenciana.

También habla de los retos y dificultades desde el inicio de su carrera hasta su éxito, mencionando muchos proyectos con los que Lirika se ha distinguido con su labor como arquitecta en España.

El negocio que dirige con su esposo, Weston Vula Architects, quien también es arquitecto, ha estado funcionando desde que los dos se conocieron mientras estudiaban en Londres.

"El apoyo más fuerte, no solo en mi vida profesional sino también en la vida cotidiana, es la confianza que la familia y la sociedad han depositado en mí. Este ha sido un empujón adicional en los casos más difíciles, para no rendirme y trabajar aún más duro para alcanzar mi meta. Como dice el viejo refrán albanés, “cadamontaña tiene una cuesta abajo y una cuesta arriba", dice Lirika.

Telegrafi: Sra. Vula Weston, es usted una de las arquitectas más destacadas de España, precisamente en la ciudad de Benissa, la comunidad valenciana. Cuéntenos un poco sobre su camino, desafíos y dificultades desde el comienzo de su carrera hasta su éxito.

Lirika Vula–Weston: En 1998, mientras estudiaba Arquitectura, me mudé de Kosovo a Gran Bretaña, por lo que mis estudios quedaron inconclusos. Era mi ambición desde hace mucho tiempo completar mis estudios en este campo, pero para esta oportunidad tuvo que esperar dos años más. Me aceptaron en la Universidad de Grenwich en Londres, donde posteriormente pude continuar mis estudios y donde completé la primera parte de mis estudios en Arquitectura. Continué aquí con mi diploma y finalmente completé mis estudios y me inscribí en el Royal Institute of British Architects (RIBA).

En 2001 regresé a Kosovo por un período de seis meses, período en el que tuve la oportunidad de trabajar en compañía de mi padre, también arquitecto, Rexhep R. Vula. Fue una experiencia muy importante para mí comprender de cerca y desde otro ángulo la arquitectura de mi ciudad natal que había tenido una fuerte influencia en mí durante mis años de infancia. Entre otras cosas, llegué a conocer más profundamente mi identidad nacional, que representa el eje de mi carrera y que llevo con orgullo en todas mis referencias.

En 2002 me mudé a España por dos años, donde se me ofreció la oportunidad de trabajar en la profesión y ganar más experiencia antes de regresar al Reino Unido paracontinuar estudios en Arquitectura. En 2004, mientras estudiaba, conocí a Neil,mi marido y ahora socio, que había venido de España al Reino Unido para estudiar. Nos casamos poco después de la graduación y decidimos instalarnos en España.

España desde el principio me fue más fácil, por el hecho de que tenía experiencia previa de la cultura a partir de mis estudios y lecturas de Arquitectura, pero esto no incluía el conocimiento de la lengua española. Dado que nuestra firma era británica, y que los asociados y clientes eran principalmente ingleses, eso facilitó la comunicación al principio. Mientras tanto, comencé a aprender español, especialmente el valenciano, que a menudo es el primer idioma que sehabla en la región en la que vivimos.

Telegrafi: Dado que vienes de una familia de arquitectos, ¿cuánto te ha ayudado esto en el desarrollo de tu carrera?

Lirika Vula–Weston: Con un padre arquitecto y mi madre, la Sra. Feriale Bokshi Vula, que era maestra, en nuestra casa siempre ha habido conversaciones interesantes. Fue una combinación que alimentó mis ambiciones, creciendo en un espíritu donde el arte y la arquitectura siempre han estado presentes. Fue mi padre quien primero me animó a centrarme en la arquitectura, algo por lo que me considero afortunado.

Telegrafi: Con un trabajo extraordinario e incansable has llegado adonde estás, cuál ha sido la mayor dificultad y quién y quién te ha ayudado mása lograr este éxito?

Lirika Vula –Weston: Dirijo el negocio con mi esposo Neil, que también es arquitecto y a quien conocí durante mis estudios.

Hemos formado ungran equipo, nos apoyamos mucho mutuamente y nos complementamos en cuanto a la variedad de habilidades que cada uno de nosotros aporta. A veces yo tomo la iniciativa en el diseño, mientras que Neil se hace cargo de la administración, o al revés, dependiendo de los proyectos. Además, mi suegro es arquitecto, porlo que tenemos mucho apoyo de ambas familias en quien confiar.

Esto también ha funcionado en nuestra vida familiar, con el apoyo de Neil nos hemos asegurado de incorporar tradiciones, lectura, escritura y conversaciones con nuestros hijos en el idioma albanés, así como en inglés y español. No es raro, durante nuestra vida diaria a menudo escuchamos el término "con la madre, hablamosen albanés".

Telegrafi: Ha recibido alguna invitación de instituciones de Kosovo para una posible cooperación y estás lista para regresar y contribuir a su país de origen?

LirikaVula–Weston: Hasta ahora, todavía no herecibido ninguna invitación de las instituciones de Kosovo. ¡Sería un verdadero placer trabajar en proyectos en Kosovo! Siempre estoy dispuesta a contribuir a mi lugar de nacimiento. Espero que esto pronto se convierta en realidad.

Telegrafi: Una instalación tuya permaneció durante meses en la localidad de Benissa (Comunidad Valenciana). Puedes contarnos más sobre este proyecto?

Lirika Vula –Weston: El proyecto se tituló "Skywave". Fue concebida como una instalación única, organizada para un evento anual, pero ahora los residentes la recuerdan como una de las instalaciones más memorables. Estas instalaciones están programadas para una sola noche. Skywave sigue siendo la única instalación que el alcalde ha elegido que permanezca durante más tiempo que la noche para la que fue diseñada. Estaba ubicada frente a la Catedral de La Marina, y se extendía orgánicamente como una cúpula reflectante en el cielo. La instalación de 636 m2 se erigió sobre laplaza del pueblo, iluminando y atrayendo a los visitantes a verla.

Apoyándose en lafamosa brisa veraniega de la ciudad de Benissa, ciudad situada a 275 m sobre elnivel del mar, la instalación era ligera pero resistente a la intemperie y al fuego, que eran los requisitos primordiales para garantizar la seguridad de las más de 6000 personas que se reunieron bajo el Skywave durante la Fiesta (celebraciones).

Telegrafi: Cuáles son sus proyectos actuales y los que tiene en su agenda de trabajo para los próximos meses?

Lirika Vula –Weston: Estamos trabajando en muchos proyectos. Cabe mencionar un proyecto en la ciudad de Valencia, que trata de la reforma integral de un apartamento en un edificio catalogado protegido en el casco antiguo, desde su estado anticuado y básico hasta un apartamento modernoy ecológico. Esto me permite preservar la historia, la identidad, la tradiciónde la arquitectura y, al mismo tiempo, incorporar el lado ecológico y funcional de la arquitectura en la vida actual.

Otros proyectos incluyen: Diseño y construcción de un moderno bloque residencial de cuatro pisos que incluye un piso comercial junto con una piscina. Luego, construir una casa familiar dentro del pueblo (en la parte histórica), ampliar una casa existente junto al mar y mucho más. También participamos en concursos en RIBA con el más reciente sobre "Cómo vivir en el futuro después de la pandemia", donde presentamos algunas ideas sobre “Vivir en aislamiento” que es crucial eneste momento.

Telegrafi: Cuál es su colaboracióncon la comunidad albanesa que vive y trabaja en España?

Lirika Vula–Weston: Desafortunadamente, el lugar donde vivo con mi familia está lejos de las grandes ciudades, donde las comunidades albanesas suelen ser más activas. Sin embargo, ha habido ocasiones en las quehe estado involucrado en ayudar a los recién llegados, con contactos en el país, etc., y nunca dudo en ayudar. Además, debido a los lazos familiares y las amistades de vivir en Londres, también soy activa con la comunidad albanesa allí.

Telegrafi: Cuánto ha afectado lapandemia Covid-19 en su vida y en su trabajo, ya que España ha sido calificadaen el círculo rojo, justo detrás de Italia y Reino Unido, en términos de afectados por el coronavirus?

Lirika Vula -Weston: La pandemia sin duda nos haafectado a todos, no hemos sido la excepción. El 12 de marzo nos informaron quea partir del 16 de marzo estaríamos viviendo en aislamiento, algo bastante increíble de imaginar solo unos días antes. El 8 de marzo celebramos mi cumpleaños en un concierto en la plaza del pueblo junto a 3 mil personas, ¡sin preocupaciones! ¡Nadie adivinaría ese día que estaríamos en cuarentena durante los próximos 2 meses!

Durante el aislamiento, al principio, la mayoría de los proyectos de arquitectura y construcción continuaron, pero en abril, debido a la escasez de materiales de construcción, todos los proyectos se detuvieron. Desde el tema del suministrode materiales de construcción hasta los fondos en pausa por parte de los inversores preocupados.

Recientemente, la"nueva normalidad" ha comenzado bajo una pandemia, donde el trabajo todavía avanza lentamente.

Telegrafi: El aislamiento social es otrapreocupación durante la pandemia en cuestión, cómo superaste esta fase de lapandemia Covid-19?

Lirika Vula–Weston: Normalmente mi vida social y la de mi familia son muy activas, y en los primeros días de aislamiento, sin obligaciones sociales, estar en casa con la familia fue un verdadero placer. Después de terminar con todos los juegos de mesa, vimos muchas películas, nos preocupamos por las noticias, subimos de peso, etc., la preocupación por la extensión de la propagación de la pandemia global entró en vigor. Para evitar que nuestra mente se preocupase constantemente por la pandemia, decidimos comportarnos como si noestuviéramos obligados a quedarnos en casa, sino porque quisiéramos.

Para alejarme deesta monótona situación, uno de los pocos proyectos que realicé fue terminar el interior de nuestra oficina con la instalación a la que he denominado la Colmena por parecerse a una colmena de abejas, utilizando más de 2 mil tubos reciclables que se fijan al techo y combinado con un acabado de iluminación. El uso de cartón reciclado fue intencional por razones ecológicas, algo en lo queconfiamos constantemente e intentamos siempre que sea posible utilizar materiales reciclados, y darle al material una vida funcional y ambientalmente sustentable, sin sacrificar el diseño o el hermoso paisaje en el proceso.

La decisión de notratar o pintar los tubos de ninguna manera subraya nuestra preferencia por el estado orgánico y natural del material que utilizamos. Queríamos mostrar que la forma, la profundidad, el contraste y la belleza se pueden expresar sin depender de aplicaciones innecesarias, que pueden cambiar la sombra natural y los reflejos creados en tuberías y árboles por la luz natural.

El propósito del diseño de la oficina “Hive” fue crear un ambiente funcional que cuente la historia de nuestras pasiones, intereses y ética hacia el trabajo y el medioambiente. Queríamos que tuviera un diseño maravilloso, a través de la originalidad, y que fuera un intrigante "rompehielos" en la conversación, dándonos la oportunidad de comunicar estos importantes valores que tenemos como individuos y arquitectos.

Telegrafi: Como albanesa con éxito en España, un país que aún no ha reconocido la independencia de Kosovo, cuál es sumensaje para los jóvenes de Kosovo?

Lirika Vula–Weston: Es cierto que España aún no hareconocido a Kosovo como un estado independiente. Aunque España apoyó a Kosovo hasta el día en que declaró la independencia, es por sus propias razones políticas internas que España no lo ha hecho, principalmente debido a las regiones españolas de Cataluña y el País Vasco las cuales, que bajo una justificación similar, exigirían lo mismo. El Parlamento español sostiene que Kosovo no ha seguido los canales habituales de las normas europeas y aceptarlo abriría el camino para que otras regiones en posiciones similares en todaEuropa exijan lo mismo.

Sigo trabajando y afirmando la independencia de Kosovo en España a través de mi trabajo y presentando a mi gente, tal como la conozco, un pueblo trabajador y amante de la libertad. Creo que el agradecimiento del alcalde, Sr. Abel Cardona, en la noche de la inauguración de la instalación 'Skywave', donde durante su discursode agradecimiento, mencionó en particular que soy albanés de Kosovo demustra esto.

Mi mensaje para los jóvenes de Kosovo es que tengan una fuerte confianza en sí mismos y que, con arduo trabajo, persigan la realización de sus ambiciones y sueños.

Incluso cuando te enfrentes a muchas dificultades, no te rindas, persevera hasta alcanzar tus metas. El que tiene la voluntad, siempre encontrará el éxito, sin importar dónde viva o trabaje!  /Telegrafi/Lumturije Bekaj/